"No es una clínica dental más..."en 10 Decoración

10 Decoración, la revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte publica hoy, 30 de noviembre, en su web, uno de los proyectos que he realizado, Fotografía de Interiores en una clínica dental realizada por SO/JA/ Arquitectura.

Accede aquí al artículo original o también puedes leerlo a continuación.

«No es sólo una clínica dental más…

El estudio SO/JA/, Jairo Bello y Sonia González, crea en Ourense una experiencia espacial diferente alejada del  estereotipo que el usuario espera.

Y es que, lejos de la clásica asepsia, crean un espacio teatralizado que juega con la luz y con materiales insospechados en este tipo de instalaciones.

Con las indicaciones del  Estudio SOJA y la fotografía de Álex Fernández Photography, reciente Premio LUX ORO de Fotografía Profesional en la categoría de Arquitectura & Interiorismo,  nos sumergimos en “Eva Cruz” con la sensación de serenidad que trasmite a través de sus interiores y que, estamos seguros,  es la misma que sienten  sus pacientes.

EL PUNTO DE PARTIDA
Un bajo de geometría irregular, largo y angosto, una grieta entre edificaciones, con escasa luz y sin proyección exterior. El reto, desarrollar en esas condiciones el programa para una clínica dental.

LA PROPUESTA
Teatralizar el espacio acentuando las contradicciones del propio local y jugando con la luz y las escalas. La linealidad del local nos permite generar un recorrido de la gran escala a la más íntima, rebajando la luz de manera progresiva. Se limpia el volumen interior dejando al descubierto toda la altura del acceso y reservando para la zona privada de gabinetes una dimensión más contenida. Se abre el local al exterior destapando la fachada en toda su dimensión. Se emplea una gama de colores limitada, simplificando la lectura del espacio y dotándolo de una mayor rotundidad. El proyecto fluye de lo grande a lo pequeño, del claro al oscuro…

EL RESULTADO
Una experiencia espacial diferente alejada de estereotipo que el usuario espera de una clínica dental. Una zona de acceso contundente donde se pone el acento en elementos singulares concretos y que a su vez se convierte en la fachada exterior. Esta proyección del local es la que recupera el nexo con la calle. Una zona privada de gabinetes con una escala más pequeña y una iluminación atenuada. Una apuesta por conceptos antagónicos que dotan al proyecto de personalidad. Una atmósfera calmada tamizada por la luz, que se convierte en la protagonista del espacio.

Año de finalización del proyecto: 2020.
Superficie construida bruta: 145m2.

 

Ve el reportaje fotográfico completo aquí.


SO/JA/

SO/JA/ nace en 2008 como un estudio de diseño e interiorismo con un enfoque creativo multidisciplinar.

Es en ese año cuando Jairo Bello, diseñador de interiores con una larga trayectoria y Sonia González, arquitecta por la ETSAM, unen sus caminos y deciden fundar el estudio que soñaban en medio del ambiente inestable que se respiraba en aquel momento.

Una apuesta que pretendía reunir enfoques que no siempre se encuentran juntos, por un lado la creatividad orientada a la solución de problemas y por otro, el rigor conceptual y constructivo.

Esa identidad queda patente en cada obra que firma el estudio. Cada proyecto parte de un concepto, de una historia, de una conversación. Una conversación con un cliente, pero también con un problema que hay que solucionar.

Se busca un hilo conductor, un destello, el germen de una sorpresa. Es en ese momento donde más se valora esa facilidad para sentarse y escuchar al cliente, esa experiencia para descubrir el eje sobre el que girará todo el programa.

Se acumulan ideas, se descartan propuestas. Hay una necesidad de encontrar un lenguaje para ese proyecto concreto. Se busca algo duradero, generalmente sobrio, contenido, con pocas concesiones a las tendencias y con posibilidad de sobrevivir en el tiempo. La respuesta apropiada, sin atajos.

Después hay una etapa de maduración, de desarrollo. Ahí es cuando encontramos un equipo multidisciplinar generando nuevas preguntas y barajando soluciones. Una red de profesionales, los mejores en cada oficio, aceptando el reto de crear un espacio único, esencial, limpio.

Una vez atrapada esa esencia, toda la experiencia del estudio se pone en marcha para construir, prestando atención a cada pequeño detalle.

El profundo conocimiento de todos los procesos de fabricación se pone al servicio de la idea creativa.

El oficio. Una palabra a veces olvidada. Un saber acumulado, un respeto por los materiales, por los procesos, por el tiempo, por la luz y por el espacio.

El oficio puesto al servicio de la creatividad. Eso es SO/JA/