Premio LUX ORO 2020 en Arquitectura e Interiorismo

El pasado 26 de noviembre se celebró la Ceremonia  de entrega de la XXVIII edición de los Premios LUX de Fotografia 2020, donde tuve el honor de recibir el LUX ORO en la categoría Arquitectura e Interiorismo por la obra «De Madrid al cielo».

Los Premios LUX, organizados por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España, se han convertido en uno de los referentes de la fotografía profesional en este país. Valores como la innovación, la adaptación, la aportación a una idea o concepto, la contundencia y la capacidad de comunicación de la obra son elementos comunes en la selección del jurado a la hora de elegir a los ganadores.

La AFPE es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1984 para la defensa de los intereses colectivos de los fotógrafos profesionales con la misión de servir eficientemente al asociado, promover su excelencia y ofrecer servicios de calidad.

Entre sus finalidades está promocionar las obras de sus asociados, representar sus intereses y sensibilizar a los organismos y entidades de la administración y la opinión pública sobre la importancia cultural de la fotografía. Estas finalidades se ven reflejadas de manera destacada a través de la convocatoria anual de los Premios de Fotografía Profesional LUX.

La convocatoria está abierta a todos los fotógrafos profesionales que ejerzan la profesión en el territorio español aunque también existe la categoría Junior, a la que puede presentarse cualquier fotógrafo estudiante o amateur que desee competir con sus proyectos.

Los Premios LUX se dividen en 11 categorías:

  • publicidad
  • moda y belleza
  • bodegón
  • industrial
  • arquitectura e interiorismo
  • retrato
  • reportaje documental
  • paisaje y naturaleza
  • proyecto personal
  • reportaje social
  • junior

En esta edición destaca el Premio Especial COVID-19, que se otorgará entre todas las obras presentadas, a aquella que esté relacionada con la situación actual que estamos viviendo y destaque por encima de todas las demás.

El prestigio de los Premios LUX viene respaldado por la enorme calidad de los trabajos presentados, pero también por un jurado que se renueva año tras año y está integrado por reconocidos profesionales del sector de la imagen y la comunicación.

El jurado, compuesto por 19 profesionales del sector de la imagen y la comunicación se reúnen telemáticamente durante 2 días y, tras un minucioso proceso de votación individual en dos fases eligen las obras a las que se les otorgará los 3 trofeos: Oro, Plata y Bronce.

En esta XXVIII edición el jurado ha destacado la calidad, el volumen, y la excepcionalidad de la totalidad de las obras presentadas.

Celebrados ininterrumpidamente desde su creación en el año 1993, los Premios LUX se han consolidado como el referente de la fotografía profesional en España reconociendo las mejores obras fotográficas. A lo largo de sus ediciones se han presentado más de 24.000 fotografías de 3.000 fotógrafos, resultando premiados 260 fotógrafos con un trofeo LUX Oro, Plata o Bronce. Hasta el momento se han realizado más de 100 exposiciones en las distintas sedes del circuito anual. Estas cifras convierten a los Premios LUX en un patrimonio cultural muy importante y además potencian la innovación, la aportación de nuevas ideas o conceptos y la capacidad comunicativa de las obras fotográficas.

Los Premios LUX son posibles gracias a la participación de los fotógrafos y al imprescindible apoyo de la industria fotográfica y entidades colaboradoras. Desde 2004 la edición del Libro LUX muestra las mejores creaciones de los fotógrafos profesionales de nuestro país así como el talento de las nuevas generaciones.

Quiero agradecer al jurado la nominación inicial y por supuesto, el galardón final recibido, es un honor, un orgullo y una gran alegría recibir este Premio LUX ORO por la obra «De Madrid al cielo», serie de dos fotografías que podéis ver sobre estas líneas.

También quiero agradecer a los patrocinadores de los Premios LUX y a la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España toda la labor que realizan año tras año para dar visibilidad a esta profesión.

A mi familia y pareja, por ser mis pilares más fundamentales de apoyo e impulso y, como no, a todas las personas que hay detrás de las pequeñas o grandes empresas y publicaciones que han confiado en mi trabajo para fotografiar sus proyectos y publicar mis imágenes.

También quiero felicitar a todos los compañeros galardonados en esta XXVIII edición de los Premios LUX.

Muchas gracias a todas!